Las claves sobre la experiencia de empleado

La experiencia de empleado se ha convertido en uno de los factores más importantes en los resultados comerciales de una empresa. Tener a diario un equipo motivado, comprometido y con salud laboral es fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Por ello, conocer las claves para mejorar la experiencia de empleado mejorará el rendimiento en la organización.

La definición de experiencia del empleado es la suma total de las experiencias de un trabajador en una empresa. Abarca sus experiencias culturales, como interacciones con compañeros de trabajo, líderes y recursos humanos, sus experiencias de usuario con la tecnología del lugar de trabajo e incluso sus experiencias con su espacio de trabajo o entorno. 

La forma en que las personas productivas, efectivas y comprometidas están en el trabajo afecta directamente todo, desde la cultura del lugar de trabajo hasta las ganancias y el crecimiento. Entonces, ¿qué factores y claves influyen en la experiencia de empleado?

Interacciones con la gerencia

Quizás ninguna otra relación impacte tanto la experiencia de un empleado como la que tiene con su gerente. Un estudio de Gallup encontró que los gerentes representan el 70% de la variación en el compromiso de los empleados. Los grandes gerentes pueden servir como mentores o entrenadores, dando a los empleados pasión por su trabajo e inspirándolos a ser más productivos.

Interacciones de equipo

La dinámica del equipo también juega un papel importante en la vida laboral diaria de los empleados. Los grupos de trabajo con dinámicas positivas que ofrecen un entorno de confianza facilitan la vinculación de las personas, lo que a su vez permite que los empleados trabajen mejor juntos y sean más productivos. Este entorno de seguridad psicológica también puede aumentar la creatividad y conducir a la innovación. 

Interacciones con la empresa

No todos los empleados interactuarán con su organización todos los días, pero las interacciones que tienen pueden afectar significativamente su nivel de compromiso. 

 Lo mismo se aplica a las interacciones con contenido de recursos humanos o equipos de comunicaciones. Cuanto más cree la empresa una comunicación bidireccional en todos estos canales de compromiso, ya sean líderes empresariales que respondan preguntas en un ayuntamiento o un comunicador que abra una publicación para comentarios, es más probable que los empleados se sientan escuchados y reconocidos.  

El ciclo de vida del empleado o el viaje del empleado

El ciclo de vida del empleado, se refiere a los hitos secuenciales que experimenta el empleado en una organización. A esto se llama el viaje del empleado porque invita a la comparación con el viaje del cliente que las empresas utilizan para diseñar la experiencia del cliente. 

El viaje del empleado tiene 7 etapas: los candidatos son reclutados, incorporados, comprometidos, desempeñan su función, se desarrollan/ascienden y finalmente salen de la empresa. Su salida los convierte en ex alumnos de la empresa, y el viaje puede volverse cíclico cuando los ex alumnos de la empresa se reincorporan a la organización o se refieren a nuevos talentos. El departamento de recursos humanos generalmente es «dueño» del viaje del empleado, pero muchos líderes y gerentes diferentes pueden afectarlo en varios puntos de contacto.

¿Por qué es tan importante la experiencia del empleado?

La experiencia del empleado es obviamente crucial para el viaje del empleado, pero sus efectos se extienden mucho más allá, creando impactos tangibles en la cultura organizacional y los resultados comerciales. El rendimiento, la productividad y la rentabilidad están influenciados como claves por la experiencia del empleado. 

Áreas críticas impactadas por la experiencia del empleado

La retención de empleados

Así como el desempeño de los empleados se juzga desde el primer día, los empleados también evalúan su nueva empresa desde el inicio del proceso de incorporación. Las empresas que tardan en otorgar acceso a los sistemas, servidores, herramientas e información necesaria que su gente necesita para trabajar están reduciendo la productividad y creando una impresión negativa desde el principio. Algunos estudios han demostrado que hasta el 40% de los empleados recién contratados dejan sus trabajos dentro de los 6 meses, algo que hace que la experiencia del empleado de recursos humanos sea más desafiante. 

Harvard Business Review ha identificado razones comunes por las que las personas se van, incluidas las mejores oportunidades para el desarrollo profesional, desafíos culturales, salarios, turnos de trabajo y relaciones con los supervisores. Todas estas son facetas de la experiencia del empleado. 

Experiencia del cliente

La conexión entre la experiencia del empleado y la experiencia del cliente (CX) es innegable.  Las empresas con una fuerza laboral altamente comprometida superan a sus competidores en un 147% en ganancia por acción. Muchas investigaciones también respalda esta conexión, ya que la empresa afirma que “en promedio, un aumento de 1 punto en la calificación de la empresa se asocia con un aumento de 1,3 puntos en la satisfacción del cliente. Incluso los expertos de la industria del marketing recomiendan que, si las marcas quieren mejorar la experiencia de sus clientes, empiecen por mejorar la experiencia de sus empleados. 

Rentabilidad

Cuando se trata de vincular la experiencia de los empleados con el impacto comercial, los números no mienten. Los estudios de una variedad de consultoras, instituciones y empresas líderes en la industria muestran vínculos claros entre EX, la rentabilidad y el éxito empresarial.

www.consultingc3.com

Deja un comentario