El mercado de la formación online acelera su crecimiento durante la pandemia

El valor global de la industria del e-Learning alcanzó los 211.000 millones de euros en 2020 y se espera que en 2026 supere los 380.000 millones.

El sector corporativo, con la necesidad de reskilling, está descubriendo el potencial de la formación online para formar de manera más ágil y escalable a todos sus empleados. Así como reducir costes en espacios físicos y logísticos, lo que permite una reinversión en la formación de sus empleados.

La formación a distancia ha experimentado un crecimiento sin precedentes tras la pandemia del COVID-19. Durante el confinamiento, la educación tanto académica como corporativa ha encontrado en la modalidad online la fórmula para adaptarse a las circunstancias. Este incremento de la demanda ha provocado que el valor del mercado del e-Learning llegase a alcanzar los 211.000 millones de euros en 2020 (ReportLinker), acelerando el crecimiento de una industria que, según las predicciones, podría llegar hasta los 380.000 en el 2026. Estados Unidos y China son los países que encabezan este progreso a nivel mundial, mientras que España ocupa una discreta posición en Europa por debajo de Francia y Alemania.

Cada vez son más las empresas que incluyen el formato online dentro de sus formaciones y, por consiguiente, crece la demanda para los proveedores que ofrecen apoyo en la implementación de este método. TransPerfect, la multinacional líder en servicios lingüísticos, ha impulsado la expansión de su departamento de e-Learning para poder atender la demanda, con un crecimiento de plantilla de más del 50% desde el año 2020 hasta la actualidad. «Con el teletrabajo, las personas necesitaban tener más guías, información e incluso recapacitación para poder trabajar desde casa» declara Olga Anishenkova, Team Lead del equipo de diseño de TransPerfect Learning.

Para la compañía, este aumento de la demanda ha venido en su mayoría por parte del sector farmacéutico, cuyos descubrimientos realizados durante la pandemia permitieron ampliar las inversiones en la formación online. «La formación técnica resulta más adecuada para el e-Learning, mejor que la enseñanza de habilidades blandas, que a menudo encaja mejor en otros formatos» comenta Olga.

Tendencias como el microlearning o la gamificación brindan nuevas técnicas al mercado del e-Learning, logrando que este formato se caracterice tanto por su adaptabilidad como por su gran variedad de herramientas: «Existe una multitud de herramientas de comunicación que se pueden adaptar al e-Learning, que no se debe entender únicamente como un módulo interactivo, sino como un conjunto de actividades que fomentan el aprendizaje.»

El futuro de la formación corporativa online pasa por compartir terreno con la presencial, sin embargo, es la combinación de las dos modalidades la que permitirá a las empresas hacer más eficiente la formación de sus empleados y mejorar su rendimiento.

www.consultingc3.com

Deja un comentario